Verano tranquilo con tecnología

Aplicaciones SOS, Relojes localizadores y pulseras geolocalizables

Cuando llega el verano estamos deseando ir a la playa o visitar lugares con encanto ya sea con nuestra familia o con amigos. 

Si viajas con niños pequeños siempre existe una inquietud sobre todo para los que somos padres y madres ¡QUE SE PIERDA UN NIÑO!

Ante estas situaciones los más precavidos tiran de imaginación y de soluciones funcionales como escribir el número de teléfono de los padres en la piel del niño con tinta indeleble, o utilizar las típicas pulseras identificativas. Incluso los más cautos optan por llevar a su niño atado con correa para no correr riesgos (cada uno sabe lo peligroso que puede llegar a ser su hijo…). 

Pero… LA TECNOLOGÍA nos ofrece alternativas para evitar perder los nervios en el momento en que ocurre “la catástrofe”. En este caso es lo que llamamos IoT – Internet of Things, o lo que es lo mismo el “Internet de las cosas”, será nuestra solución tecnológica.

Partamos de la premisa que el niño NO cuenta con un teléfono móvil, ya que estamos pensando en el caso de encontrar a niños entre 2 y 6 años que son los más vulnerables. A partir de esa edad ya serían capaces de aprender el teléfono de sus padres o de buscar un punto de referencia en caso de perderse, aunque serían también público objetivo. También sería aplicable a personas mayores que comienzan a mostrar signos de problemas cognitivos.  

De entre las opciones tecnológicas disponibles vamos a barajar las más prácticas y económicas. Hay muchísimas opciones en el mercado, enumeramos algunas y os contamos las que hemos probado. 

Aplicaciones en situación de emergencia: aparte de llamar al 112, existen aplicaciones “Smart Cities” para dejar avisos de emergencia, y no sólo para personas, también son válidas en caso de pérdidas de animales o para cualquier otra incidencia. Con estas aplicaciones se reducen los tiempos de respuesta ya que en 30 segundos cualquier mensaje es atendido por el centro de control de los servicios de emergencia. FirstCall es una app útil para cualquier incidencia en la que nos podamos encontrar este verano o incluso, si presenciamos alguna, podemos enviar aviso. 

Pros: 

  • Fomenta la colaboración ciudadana y permite activar alertas a los servicios de emergencias. 
  • Es muy rápido y bastante intuitiva. 
  • Es la mejor opción para pedir ayuda a profesionales.

Contras: 

  • No se soluciona la situación desde el primer momento ya que simplemente activas el protocolo de emergencias de forma sencilla pero no te garantiza la localización en este caso del niño desde el primer minuto de contacto. 
  • En el caso que se haya encontrado al niño hay que avisar para que desactiven la alerta. 

Relojes localizadores: Estos relojes son la opción más inmediata para localizar a una persona en tiempo real. Funcionan con GPS y debe incluir una tarjeta SIM, con lo cual se requiere una línea móvil para cada dispositivo. Al contar con este servicio es posible realizar o recibir llamadas y saber en todo momento (modo rastreador) la posición del niño. 

En Amazon existen gran variedad de modelos. Puedes consultarlos aquí.

Pros: 

  • Sabes a tiempo real la localización del niño y te puedes comunicar con él. 
  • Hay algunos relojes sumergibles muy adecuados para utilizarlos en verano. 
  • Los niños de más edad le pueden dar otros usos aparte de la mera localización

Contras: 

  • Los niños más pequeños (2-3 años) no son capaces de realizar llamadas o utilizar el dispositivo de manera proactiva. 
  • Los dispositivos en sí, son baratos pero al tener que pagar una línea móvil el coste subiría. 
  • Tienen una configuración más compleja que otras opciones en el mercado.
    Necesitan batería. 
  • Dependen de la cobertura móvil para un correcto funcionamiento.

Pulseras geolocalizables: Esta es la opción más práctica y económica para utilizar en las escapadas. Tienen una vida útil prácticamente infinita (siempre y cuando la aplicación que hay por debajo funcione) y son muy fáciles de configurar y de utilizar. 

Hemos probado QR4G.com de la empresa Mister-i, una empresa española con 10 trabajadores que pone a disposición pulseras de geolocalización para niños y personas mayores, así como placas para mascotas y equipajes, entre otros.

¿Cómo se configura?

A través de una web, sin instalar ninguna APP y sin contraseñas te permite activar y configurar tu dispositivo de 3 formas diferentes:

·      A través de un código QR

·      Tecleando un código de letras en la web

·      Mediante tecnología NFC (Comunicación de campo cercano o por proximidad). 

¿Cómo funciona?

1.     Alguien encuentra al niño que se ha perdido y lee el lee el código con su móvil, los padres reciben vía mail la localización GPS actual de la persona que los ha encontrado.

2.     La persona que encuentra al niño recibe en su dispositivo información para contactar con los padres vía teléfono o Whatsapp, así como detalles del niño. 

Pros: 

  • Muy fáciles de configurar y de utilizar, no necesitas descargarte ninguna aplicación, no necesitan pilas, ni carga, y se pueden mojar ya que las pulseras son de silicona. 
  • Uso muy sencillo tanto para el usuario que activa la pulsera, como para el que proactivamente conecta las funciones de geolocalización y comunicación de las pulseras al dar el aviso.
  • A mi parecer es la mejor opción calidad precio del mercado. 

Contras: 

  • No tienes información a tiempo real. 
  • El niño debería ser capaz de indicar a la persona que le encuentre que utilice la pulsera.
  • Es mucho más cómodo acceder a través de NFC o QR, ya que es inmediato y no tienes que meter el código, que a través de la url. 

Para poder probarlas de primera mano vamos a sortear una pulsera geolocalizable de QR4G.com de la empresa Mister-i entre nuestros seguidores. Lo puedes hacer en cualquiera de nuestros perfiles en redes sociales

¿Cómo? 

  • Dar like a la publicación
  • Mencionar a 2 amigos tantas veces como quieras
  • Sorteo válido hasta el 29 de Julio
  • El ganador será publicado y comunicado el 31 de Julio. 
  • Los datos del ganador serán cedidos a Mister-i para poder realizar el envío. 
  • Válido en territorio español

Si queréis saber más aquí tienen todos los modelos en Amazon y entregan en 24 horas: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *